Glencore Argentina ha firmado un acuerdo de colaboración con Women in Mining Argentina (WIM) a través de sus proyectos El Pachón (San Juan) y MARA (Catamarca), con la meta de promover un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo en la industria minera. Este acuerdo está centrado en la reducción de la brecha de género y la promoción de la diversidad dentro de la compañía.
El acuerdo se basa en el Programa IDEAL de Glencore, una iniciativa global que busca fomentar la inclusión, la diversidad, la equidad y la adaptación a las necesidades locales en todas las operaciones de la empresa. El objetivo es crear un entorno laboral que maximice el potencial de sus empleados, asegurando que se respeten las normativas locales y provinciales en cada uno de los proyectos.
En el marco de esta colaboración, Glencore y WIM han establecido un comité de trabajo que servirá como plataforma para desarrollar y aplicar diversas iniciativas orientadas a fomentar la inclusión y la diversidad en los proyectos El Pachón y MARA. Este comité será responsable de implementar prácticas recomendadas que no solo beneficien a la empresa, sino que también tengan un impacto positivo en toda la industria minera argentina.
Además de la implementación de estas buenas prácticas, el acuerdo contempla el aporte de WIM en áreas clave como salud, legislación y gestión de calidad. Este enfoque multidisciplinario está diseñado para reforzar la agenda de equidad e inclusión de Glencore en todo el país, promoviendo un entorno de trabajo que valore y respete las diferencias individuales y elimine barreras que puedan impedir el desarrollo profesional de las mujeres en la minería.
Proyecto El Pachón
El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, en Argentina. Situado entre los 3.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra aproximadamente a 5 kilómetros del límite internacional con Chile.
El proyecto El Pachón es parte de los activos de Glencore, una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios.