En septiembre, los salarios le ganaron a la inflación (pero el poder adquisitivo sigue por debajo)

En septiembre, los salarios lograron ganarle a la inflación mensual, abriendo una pequeña esperanza de recuperación para los ingresos. Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo sigue siendo un desafío, especialmente para los empleados públicos, quienes son los más afectados en el último año.

En septiembre, los salarios subieron un 4,7% y lograron superar a la inflación, que en ese mes fue del 3,5%. Esto significa una mejora en los ingresos si los precios continúan bajando. Sin embargo, en el último año, los salarios todavía están por detrás del aumento del costo de vida: mientras los ingresos subieron un 181,9%, la inflación acumuló un 209%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo del 8,8%.

En lo que va de 2024, los salarios han aumentado un promedio de 119,2%, mientras que los precios avanzaron un 101,6%, según el Indec. Aunque los salarios registrados vienen superando a la inflación desde febrero (con excepción de marzo), el aumento en septiembre fue pequeño, de solo un 0,34%.

Por sectores, el crecimiento mensual fue del 3,8% en el sector privado registrado, del 3,9% en el público y del 10,4% en el no registrado. En términos anuales, los aumentos fueron del 197,7% en el sector privado registrado, 149,7% en el público y 191,8% en el privado no registrado. Esto deja al sector público con el menor incremento anual.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el poder adquisitivo del sector privado registrado ha caído un 1,5%, mientras que el sector público perdió un 16,1%. En promedio, los salarios registrados muestran una baja del 6,8%, y entre los no registrados, una leve mejora del 1,5%. A nivel general, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído un 5,7% en comparación con noviembre de 2023, siendo los empleados públicos los más afectados.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Soterramiento de cables: EPE se prepara para resistir el verano, sin apagones (el beneficio alcanza a 1,2 millones de santafesinos)

Los cables subterráneos de alta tensión vinculan la Estación Transformadora Sorrento con Ibarlucea, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Provincias Unidas. Implica el control, ordenamiento y recuperación de infraestructura estratégica con el objetivo de devolverle a la EPE su rol central en el desarrollo productivo y garantizar un servicio confiable y eficiente.

Design Miami 3.0: cuando el diseño se convierte en arte y el arte en objeto funcional (y ampliación de categorías)

(Taylor & Maurizio) A pasos del Miami Beach Convention Center, Design Miami celebra su vigésimo aniversario con el lanzamiento de Design Miami 3.0, un proyecto dirigido por el curador y teórico Glenn Adamson que reúne a ocho diseñadores contemporáneos para cuestionar las fronteras entre arte, diseño, artesanía y producción industrial.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.