Detrás de cada botella premiada hay historias de esfuerzo, innovación y amor por la tierra. En San Juan, ese espíritu emprendedor volvió a brillar con fuerza durante la XXXVII edición del Concurso Nacional de Vinos Cata San Juan 2025, donde cinco vinos locales alcanzaron el máximo galardón: el Gran Oro.
Los reconocidos fueron AVANTI Syrah 2023 (Bodega y Viñedos Pie de Palo), SOMEWHERE ELSE Malbec 2024 (Bodegas San Juan de la Frontera), MORA NEGRA Bonarda-Malbec 2023 de guarda (Grupo Peñaflor), XUMEK Malbec 2024 de guarda (Los Vinos del Sol S.A.) y TRESPIRA2 Gran Reserva Malbec de guarda 2022 (Tres Pirados Wine). Cinco proyectos diferentes, pero unidos por una misma convicción: demostrar que San Juan puede competir con lo mejor del país.
El evento, realizado en el Salón Grazia, reunió a cerca de 300 invitados entre bodegueros, enólogos, autoridades y auspiciantes. Más allá de las medallas, la jornada fue una celebración al trabajo conjunto entre las bodegas y el Estado provincial, que en los últimos años ha reforzado su acompañamiento a la industria madre de San Juan.
La Cata San Juan, organizada por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, con apoyo del Gobierno provincial y la colaboración de COVIAR y las Cámaras de Bodegueros y Vitivinícola, volvió a poner a la provincia en el centro de la escena vitivinícola nacional.
En total, 181 vinos de 69 bodegas fueron reconocidos en esta edición, confirmando que el vino sanjuanino no solo tiene historia, sino también un futuro prometedor impulsado por quienes apuestan, cada día, a seguir creciendo desde el corazón del Valle del Tulum.