Desde su fundación el 13 de junio de 1562, la provincia de San Juan ha ofrecido una riqueza natural y cultural que cautiva tanto a locales, cómo a los turistas que visitan nuestra provincia. En esta fecha, se conmemora no solo la creación de la ciudad, sino también un futuro prometedor bajo las nuevas políticas del Gobierno Provincial.
El crecimiento turístico es una prioridad en la gestión del gobernador Marcelo Orrego, quien destaca la importancia de optimizar la inversión pública y privada para generar emprendimientos y empleo local, impulsando así la economía. El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Turismo, desempeña un papel crucial en esta estrategia, enfocándose en el crecimiento social y económico de los distintos actores del sector.
Para eso, se trabaja en programas destinados a potenciar el turismo como motor de crecimiento y promotor de identidad e inclusión social. Uno de los proyectos más destacados es "San Juan Capacita en Turismo", un programa declarado de interés educativo y turístico. Su objetivo es brindar oportunidades de formación en el ámbito del turismo, tanto para quienes ya están vinculados a la actividad como para aquellos que buscan ingresar en este sector. Esta iniciativa refleja el compromiso con la capacitación y el fortalecimiento del sector, mediante la colaboración en conjunto de ministerios, municipios, universidades y empresas privadas.
Un punto clave, fue la apertura del dique Punta Negra para el baño público. Sin dudas, una acción que ha incrementado el movimiento turístico y económico en la provincia. Además, en línea con el compromiso de la inclusión, se lanzó "Disfrutá San Juan", un programa que brinda a los sanjuaninos la oportunidad de explorar y disfrutar de los atractivos turísticos locales, especialmente aquellos que carecen de acceso a estos recursos. Entre los beneficiarios se incluyen instituciones escolares, escuelas de fútbol, centros de jubilados y asociaciones civiles.
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte también se enfoca en posicionar la provincia como un destino turístico por excelencia, mediante la generación de infraestructura, promoción y hospitalidad. Se han dictado capacitaciones para fortalecer la calidad de los servicios turísticos, con énfasis en la atención al cliente y el desarrollo de la hospitalidad, llevadas a cabo en varios departamentos.
Además, se han establecido políticas estratégicas para la unificación y regionalización de las áreas de turismo, cultura y deporte con provincias y países vecinos, promoviendo el intercambio cultural y deportivo como un motor clave para el desarrollo regional. Ejemplo de ello, es la colaboración con la Corporación para el Desarrollo y la Integración "Paso Agua Negra" (CORPAN), de la Región Coquimbo. Las acciones de promoción incluyeron la visita de una delegación de periodistas chilenos que recorrieron la provincia para publicitarla en Chile.
En estos seis meses, el sector turístico ha sentado bases sólidas, con la integración, el desarrollo sostenible y la inclusión como pilares centrales de su estrategia. Esto se reflejó en la alta ocupación hotelera durante las vacaciones de verano y feriados nacionales, como en Semana Santa, cuando San Juan se ubicó segunda entre las provincias más visitadas, solo detrás de Jujuy. Según datos del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la ocupación hotelera alcanzó un 88%, generando un impacto económico estimado en $ 1.109.023.916,88.
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura
San juan invierte fuerte (con la ayuda del sector público y privado) en el desarrollo y futuro turístico de la provincia
En un trabajo conjunto, entre el gobierno provincial y las empresas sanjuaninas, se lanzan programas y capacitaciones que buscan incentivar al sector turístico y económico de San Juan.