En los últimos seis meses, el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan, a través de la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ha canalizado $ 1.100 millones en créditos para impulsar la recuperación del sector productivo. Este financiamiento es fruto del convenio firmado con el Gobierno Provincial, que entró en vigor el 30 de mayo de 2024.
Este programa de créditos se estructura en dos grandes líneas principales. La primera, conocida como "Línea verde", está diseñada para apoyar inversiones en eficiencia hídrica y energética, así como proyectos de economía circular. Por otro lado, la "Línea cadenas de valor" se enfoca en actividades clave para la provincia, como la minería, la vitivinicultura, la olivicultura, el turismo, la agroindustria y la economía del conocimiento.
Ambas líneas ofrecen financiamiento de hasta $ 150 millones por proyecto, con un plazo de devolución de 48 meses y una tasa de interés accesible, calculada al 50% de la tasa activa del Banco Nación más dos puntos porcentuales.
Adicionalmente, se dispone de una "Línea de créditos tradicional – Reactivación productiva", que financia actividades fuera de los sectores estratégicos con montos de hasta $ 50 millones y el mismo plazo de devolución.
Durante el período de ejecución, el 61% de los fondos fueron destinados a la "Línea cadenas de valor", destacando el sector agropecuario con el 48% de los créditos, seguido por el turismo con un 25,86%, y la minería con un 25%. La "Línea verde" capturó el 32,83% de los recursos, con proyectos orientados a la eficiencia energética e hídrica en la producción agrícola. Por su parte, los créditos para la reactivación productiva representaron el 5,97% del total, con la producción apícola
En seis meses, San Juan destinó $ 1.100 millones en créditos para el sector productivo
El Gobierno de San Juan, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinó $ 1.100 millones en créditos para revitalizar sectores clave de la economía provincial, con foco en la eficiencia hídrica, energética y las cadenas de valor estratégicas como la minería, el turismo y la agroindustria."