La inserción laboral sigue siendo un desafío para los jóvenes en Argentina. Además de la falta de experiencia, la encuesta, realizada entre más de 13 mil jóvenes y 500 empresas de 14 países, también destaca otros factores que complican la búsqueda de empleo, como la incompatibilidad de horarios y la escasez de oportunidades en áreas de interés.
En cuanto a la elección de empleo, los jóvenes valoran principalmente un salario competitivo y las posibilidades de crecimiento profesional. Para buscar trabajo, recurren sobre todo a las redes sociales, además de apoyarse en familiares y amigos, o visitar sitios web de empresas.
Las áreas más demandadas por los jóvenes incluyen ventas, atención al cliente, marketing y tecnologías de la información. Sin embargo, muchas veces terminan trabajando en sectores fuera de su interés, a menudo por necesidad económica o falta de experiencia.
Desde las empresas, también se mencionan obstáculos para contratar talento joven, como la falta de habilidades y la desconexión entre las expectativas salariales de los jóvenes y lo que las organizaciones pueden ofrecer. A pesar de esto, un buen porcentaje de empresas reporta una baja rotación entre sus empleados jóvenes, aunque las renuncias suelen estar motivadas por salarios bajos, el equilibrio entre trabajo y vida personal, y el deseo de adquirir más experiencia.
"Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, es esencial que colaboremos para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones", dijo Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
En San Juan, los jóvenes enfrentan dificultades similares para encontrar empleo, principalmente por la falta de experiencia y la desconexión entre sus expectativas y lo que el mercado laboral local puede ofrecer. Aunque recurren a redes sociales y conexiones personales para buscar trabajo, las oportunidades son limitadas en sectores emergentes como la tecnología. Muchos terminan trabajando en áreas fuera de su interés, con sueldos bajos y poca estabilidad.
Sectores clave como la minería y la vitivinicultura podrían ofrecer más oportunidades, pero para eso es necesario mejorar la capacitación y adaptarla a las demandas actuales. Las empresas locales también enfrentan el reto de retener talento joven, debido a las condiciones laborales
Nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo en Argentina (¿y en San Juan?)
Según un estudio de Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica, la mayoría de los jóvenes consultados encuentra difícil acceder al mercado de trabajo, y muchos señalan la falta de experiencia como su principal obstáculo.
Tu opinión enriquece este artículo: