Las exportaciones de la industria vitivinícola sanjuanina muestran signos de recuperación. De enero a junio de este año, creció el valor en dólares de todos los productos que forman parte de su matriz exportadora: vinos fraccionados, mosto, pasas de uva y uva en fresco. En cuanto al volumen, también se registraron alzas, salvo en el caso de las uvas frescas, que fueron afectadas por las condiciones climáticas.
Uno de los productos que mostró una mejora más significativa fue el vino fraccionado. Las ventas al exterior superaron el millón de dólares en el primer semestre de 2025, marcando un salto del 40% respecto al mismo período del año pasado. En términos de volumen, también hubo un repunte del 33%, alcanzando los 454.157 kilos exportados. Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, Ucrania, China, México y Canadá fueron algunos de los principales destinos.
En el caso del mosto, las ventas también crecieron tanto en valor como en volumen. Se exportaron 10.878.120 kilos, lo que significó un aumento del 28%, mientras que el ingreso total por esas ventas fue de 16.753.320 dólares, un 14% más que en el primer semestre de 2024.
Las pasas de uva y uvas secas también aportaron buenos números: se vendieron al exterior por más de 20,2 millones de dólares, con un incremento del 37% en valor FOB y del 26% en volumen, totalizando 10.009.570 kilos.
En contraste, la uva en fresco fue la única que bajó en volumen exportado, debido a las granizadas que impactaron la producción. Aun así, el valor en dólares mostró una recuperación del 18%, lo que permitió recomponer ingresos en comparación con el año anterior.
Desde la Dirección de Comercio Exterior de San Juan, Adrián Alonso destacó el impacto positivo de este repunte exportador, que también beneficia a industrias conexas como la del vidrio y el corcho. Además, recordó que las exportaciones de vinos fraccionados venían en declive desde hace años, con una breve recuperación durante la pandemia, pero sin lograr sostenerse. Por eso, este repunte es visto como una señal alentadora para el sector.
Tu opinión enriquece este artículo: