Vilma Gran Syrah, es el vino de alta gama de Bodega Fuego Blanco, un proyecto de pequeña producción que, gracias al trabajo meticuloso en micro vinificaciones, logra reflejar en su máxima expresión tanto la variedad Syrah, como el terruño. Su nombre es VILMA, en honor a la emblemática esposa de Pedro Picapiedra y continúa con la línea de los Flintstone, una compañera insustituible.
Las vides se encuentran en el Valle de Pedernal, una localidad de San Juan destacada por sus vinos de alta gama. Los viñedos se encuentran a una altura superior a los 1.500 msnm, convirtiéndose en los más altos de la región. Cabe destacar que se ubican con orientación Este, pudiendo así tomar el sol amable de la mañana sanjuanina.
La altura lo convierte en un Valle de altura fresco, lo que posibilita una maduración larga y gradual, permitiendo que las plantas puedan terminar el ciclo completo. “Una leve brisa diurna, a su vez, brinda sanidad natural a las plantas. Trabajamos en esa zona en una agricultura sustentable”, destacó Pablo Gómez Sabatié, el ingeniero agrónomo encargado de los viñedos de Fuego Blanco Wines.
En relación al suelo, cabe resaltar que es muy particular. Es arenoso y con alta proporción de piedras y “doble calcáreo”. El origen del suelo calcáreo, viene de dos fuentes: la más extraña, y que está solo en el 7% de los suelos del mundo, es el calcáreo de origen marino. Y el calcáreo sedimentario, es más común en los Valles vitivinícolas. En estos suelos, se logran producciones contenidas y una condición microclimática de los racimos, ideal.
La finca cuenta con un cuartel plantado en 2015 y conducido sobre espalderos. El proyecto dio sus primeros pasos en 2021 cuando el equipo de la bodega realizó 12 micro vinificaciones con diferentes técnicas de fermentación. Luego los caldos se mantuvieron separados por entre 14 a 18 meses en recipientes de concreto. A partir de ahí, se realizó el blend de Syrahs, con una estiba de 8 a 12 meses.
El Syrah de altura logra más concentración, manteniendo la acidez natural y la fruta. Además, aparecen notas balsámicas, que son muy importantes para la presencia de textura en boca y lograr vinos de mayor complejidad. La misma está dada por el terruño, las condiciones climáticas y el modo de elaboración minucioso y cuidado del equipo de enología.
+ info: IG @fuegoblancowines / IG @montanavinos
¡Yabba Dabba Doo! En honor a los Picapiedras, Bodega Fuego Blanco presenta su vino de alta gama Vilma Gran Syrah
Las vides son del Valle de Pedernal y sus viñedos son los más altos de la región. Su meticuloso trabajo de microvinificación, encuentra pureza y máxima expresión del vino Syrah.
Tu opinión enriquece este artículo: