En septiembre, los salarios subieron un 4,7% y lograron superar a la inflación, que en ese mes fue del 3,5%. Esto significa una mejora en los ingresos si los precios continúan bajando. Sin embargo, en el último año, los salarios todavía están por detrás del aumento del costo de vida: mientras los ingresos subieron un 181,9%, la inflación acumuló un 209%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo del 8,8%.
En lo que va de 2024, los salarios han aumentado un promedio de 119,2%, mientras que los precios avanzaron un 101,6%, según el Indec. Aunque los salarios registrados vienen superando a la inflación desde febrero (con excepción de marzo), el aumento en septiembre fue pequeño, de solo un 0,34%.
Por sectores, el crecimiento mensual fue del 3,8% en el sector privado registrado, del 3,9% en el público y del 10,4% en el no registrado. En términos anuales, los aumentos fueron del 197,7% en el sector privado registrado, 149,7% en el público y 191,8% en el privado no registrado. Esto deja al sector público con el menor incremento anual.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el poder adquisitivo del sector privado registrado ha caído un 1,5%, mientras que el sector público perdió un 16,1%. En promedio, los salarios registrados muestran una baja del 6,8%, y entre los no registrados, una leve mejora del 1,5%. A nivel general, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído un 5,7% en comparación con noviembre de 2023, siendo los empleados públicos los más afectados.
En septiembre, los salarios le ganaron a la inflación (pero el poder adquisitivo sigue por debajo)
En septiembre, los salarios lograron ganarle a la inflación mensual, abriendo una pequeña esperanza de recuperación para los ingresos. Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo sigue siendo un desafío, especialmente para los empleados públicos, quienes son los más afectados en el último año.
Tu opinión enriquece este artículo: