Fernalexis: la lavandería iglesiana que apuesta fuerte a la minería (con un gran compromiso con su comunidad)

Con un compromiso firme hacia la comunidad iglesiana y la industria minera, Fernalexis se ha convertido en un pilar en el campamento de Veladero. Fundada por Alexis Varela junto a su padre Fernando Varela, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Iglesia, esta empresa de lavandería no solo ofrece servicios esenciales en el sector minero, sino que también impulsa el empleo local y el apoyo a instituciones de Iglesia.

Image description
Alexis Varela, uno de los fundadores de Fernalexis.

En esta entrevista, Alexis comparte la historia y visión detrás de Fernalexis, su rol en el desarrollo de su comunidad y sus proyecciones para el futuro de la minería en San Juan.
 
IN San Juan ¿Qué es Fernalexis y qué servicios le prestan a la minería?
Alexis Varela: Fernalexis, es una empresa iglesiana que fundamos en 2017, con el propósito de incluir mano de obra local en nuestros proyectos. Este sueño lo iniciamos con mi padre, y hoy contamos con 16 operarios, todos del departamento de Iglesia, comprometidos con el trabajo y el crecimiento de nuestra comunidad. Nos especializamos en brindar servicios de lavandería para el campamento de Veladero. Además del lavado de la ropa de todos los trabajadores, lavamos también la ropa blanca, toallones, cortinas y todo el equipamiento textil necesario.

IN ¿Cómo surgió la idea de fundar una empresa de servicios de limpieza y lavandería en el sector minero?
AV: Fernalexis nació de la visión de mi padre, quien, tras su experiencia en la Cámara Minera y su interés en el sector, me transmitió la importancia de involucrarse en la industria y de valorar la mano de obra local. Yo empecé a trabajar en el campamento de Veladero en 2015, como peón de cocina para una empresa internacional de gastronomía. Fue en ese rol donde empecé a familiarizarme con los servicios de limpieza, lavandería y cocina, ganando experiencia en las necesidades del sector. Al ver esta oportunidad, mi padre y yo fuimos impulsando el proyecto de Fernalexis, construyéndolo desde cero, pero con la ventaja del conocimiento práctico que ya había adquirido.

IN: ¿Cuál es tu rol dentro de Fernalexis?
AV: Siempre estuve involucrado en cada área que necesite atención, desde el trabajo con los operarios hasta la supervisión y las reuniones estratégicas. Me enfoco especialmente en fortalecer los puntos más débiles de la empresa, porque creo que ahí es donde está la clave para crecer y estar a la altura de las expectativas de nuestra comunidad. Me gusta estar en todos los aspectos de la operación, asegurándome de que cada parte funcione para seguir avanzando.

IN: ¿Cuáles fueron los principales desafíos al inicio del negocio y cómo lograron superarlos?
AV: Insertarnos en el mundo de la industria minera, fue, sin dudas, un desafío enorme y lleno de aprendizajes. Nos tomó años de esfuerzo ser aceptados y superar obstáculos constantes para posicionarnos como proveedores. Las reuniones con expertos internacionales, los errores señalados y la necesidad de mejorar cada aspecto nos ayudaron a crecer y adaptarnos. Aunque no contábamos con una capacitación inicial específica, la experiencia nos obligó a fortalecer nuestras habilidades para competir y cumplir con las exigencias del sector.

IN: Son una empresa comprometida con la comunidad del departamento ¿Cuáles son las acciones que llevan a cabo?
AV: Tenemos un compromiso muy fuerte con la comunidad de Iglesia, y eso comienza por incorporar mano de obra exclusiva de nuestro departamento. Aunque la mayoría de las personas que empleamos no tiene experiencia previa en lavandería, nos enfocamos en capacitarlas desde cero. Además, apoyamos a la comunidad a través de donaciones a instituciones, escuelas y equipos de fútbol. Aunque nuestras contribuciones puedan ser pequeñas, siempre buscamos ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance.

IN: ¿Qué medidas están implementando para reducir el impacto ambiental de sus operaciones de limpieza y lavandería?
AV: Tomamos medidas para reducir el impacto ambiental, trabajando de la mano con el Departamento de Higiene y Seguridad y el Departamento de Medio Ambiente de Veladero. Aunque el impacto ambiental de la lavandería es mínimo, participamos en campañas de limpieza y en las capacitaciones que ofrecen en el campamento sobre estos temas. Nos involucramos en nuestros talleres y reuniones, porque creemos firmemente en la importancia de cuidar nuestro planeta.

IN: ¿Cómo ves el futuro de la industria minera en la provincia?
AV: Estoy convencido que se vienen años muy buenos y que San Juan está preparado para afrontar el futuro que se viene. Aunque ahora no se vea del todo, creo que en tres años más, se va a evidenciar el enorme potencial que tiene nuestra provincia en minería. Es fundamental que fomentemos conversaciones y alianzas entre el gran San Juan y los distintos departamentos como Iglesia y Jáchal. Hay herramientas disponibles para aprovechar esta oportunidad, y me parece que el futuro es prometedor para toda la provincia.

IN: ¿Cómo ves a Fernalexis en 10 años?
AV: Soy muy positivo respecto al futuro de Fernalexis. En diez años, me imagino una empresa bien estructurada y con un gran futuro para que nuestras familias sigan su legado. Para mí, Fernalexis tiene un valor sentimental, ya que me ha permitido conocer el mundo minero. Nuestra intención, es trabajar en más de un proyecto minero a la vez, siempre manteniendo nuestras políticas y la humildad que nos caracteriza como parte de la comunidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

H3 inaugura la planta de hormigón más grande (y moderna) de Cuyo

H3 marcó un antes y un después en la construcción sanjuanina con la inauguración de la planta de hormigón más grande de Cuyo. Con una inversión de 6 millones de dólares, esta instalación de alta tecnología impulsará la producción, generará empleo local y fortalecerá el desarrollo industrial de la región.