La Federación Económica de San Juan (FESJ) ha presentado un documento que resume el proyecto de Ley destinado al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este proyecto será presentado al gobierno de la provincia, con el objetivo de implementar un régimen de incentivo a las grandes inversiones, enmarcado en la Ley Bases.
Actualmente, solo el 45% de la población activa logra acceder a un empleo registrado, mientras que el 55% restante se encuentra desocupado, trabaja en empleos informales o es autónomo. En este contexto, las PyMEs juegan un rol fundamental, ya que emplean al 60% de los trabajadores asalariados del sector privado. Las empresas con menos de cuarenta empleados representan el 46% del empleo privado total, aunque solo el 38% corresponde a empleo formal, debido a la alta incidencia de la informalidad laboral.
El proyecto de ley desarrollado por CAME, se estructura en torno a cuatro grandes objetivos. Primero, se busca acelerar la creación de empleo de calidad en las PyMEs mediante un esquema de contribuciones patronales diferenciales según el tamaño de la empresa, promoviendo así la creación de empleo formal. También se plantea un programa para que jóvenes desempleados, sin experiencia laboral, realicen prácticas en PyMEs, facilitando su integración al mercado laboral.
En segundo lugar, el proyecto propone simplificar el acceso de las PyMEs al sistema tributario. Para ello, se sugiere la implementación de un Sistema de Cuenta Tributaria Única, eximir del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a la PyMEs y la modificación del régimen de anticipos del impuesto a las ganancias, ajustándose de manera que sea más manejable para las pequeñas y medianas empresas.
El tercer objetivo del proyecto es promover mayores inversiones productivas y en ciencia, tecnología e innovación dentro de las empresas. Se propone un régimen de bonos de crédito fiscal para el IVA de adquisiciones de bienes de capital e infraestructura, así como para inversiones en investigación y desarrollo. Además, se plantea un esquema de amortización acelerada y beneficios fiscales para la reinversión de utilidades en bienes de capital e innovación, junto con bonificaciones de tasas para aquellas MiPyMEs que cuenten con certificaciones de triple impacto.
Finalmente, el proyecto busca estimular las exportaciones de las PyMEs. Para lograr esto, se propone reducir a 0% la alícuota de derechos de exportación para las exportaciones incrementales y para aquellas PyMEs que no hayan realizado exportaciones regulares en los últimos tres años. También se incluyen beneficios previstos en el Régimen de Incentivo a las grandes inversiones para la liquidación de divisas provenientes de exportaciones.
La implementación de estas propuestas busca garantizar el crecimiento y desarrollo de las PyMEs en un entorno económico desafiante. La FESJ y la CAME confían en que estas medidas impulsarán la reactivación del sector y la creación de empleo, reafirmando su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.
La FESJ presenta proyecto (elaborado por CAME) para fortalecer a las pequeñas (y medianas) empresas de la provincia
Estas propuestas serán presentadas al gobierno provincial, con el fin de garantizar la reactivación, el crecimiento y desarrollo de las PyMEs sanjuaninas, en un contexto económico desafiante.
Tu opinión enriquece este artículo: