Qué hacer en la tierra del buen sol (y del buen vino) en estas vacaciones de invierno

Durante las dos semanas del receso invernal, La provincia de San Juan, ofrece una cargada agenda de actividades y entretenimientos turísticos, culturales y deportivos para todas las edades.

Image description

Se vienen las vacaciones de invierno y San Juan ofrece una gran variedad de actividades para aquellos turistas que decidan visitar la provincia como también para aquellos sanjuaninos que optaron por el turismo interno. Para eso, el gobierno provincial en colaboración con prestadores privados y municipios, presentaron las actividades para el receso invernal.

“La expectativa que tenemos es que San Juan siga creciendo y que podamos acompañar y trabajar con el sector privado de las tres áreas que llevamos adelante para tener una oferta variada este invierno y que se replique en los próximos fines de semana largos o vacaciones”, manifestó Guido Romero, ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia.

Excursiones, visitas a granjas, desayunos de campo, programas en las Rutas del vino y el olivo, astronomía, teatro infantil y recitales de música, son parte de la extensa carta de actividades que propone la provincia. “Hemos tratado de dar una oferta variada de actividades como circo, danza y actividades itinerantes por los departamentos. Los hitos turísticos como Ischigualasto y Punta Negra también se están preparando para recibir a los turistas. Desde lo deportivo, se viene el Torneo de hockey pista en el Aldo Cantoni y tenemos mucha expectativa por el Campeonato nacional de vóley sub-14 y sub-18”, agregó el ministro.

Una de las atracciones destacadas, es la Ruta Sísmica y la muestra "Tiembla el Vino de San Juan" en la Bodega Viñas de Segisa, en Pocito. La exposición se llevará a cabo del 12 al 14 de julio, e incluye fotos históricas de los terremotos de 1944, 1977 y 2021, acompañadas de degustaciones de vino y una intervención artística. Además, los días 12 y 18 de julio se realizarán recorridos por el Museo de la Memoria Urbana y otros sitios históricos relacionados con la Ruta Sísmica.

Los días 13 y 14 de julio, los niños de 3 a 12 años podrán jugar a ser paleontólogos en el Parque Faunístico, buscando réplicas de fósiles de mamíferos de la era del hielo. La actividad incluye talleres de educación ambiental y un recorrido guiado para aprender sobre la fauna autóctona.

En los Jardines de la Hostería, el 13 de julio, desde las 10 hs, se realizará el evento "Recorriendo la Quebrada" en los Jardines de la Hostería, una actividad familiar con juegos y actuaciones musicales para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Además, del 14 al 21 de julio, el Dique Punta Negra, uno de los paisajes más representativos de la provincia, será el punto de encuentro para "San Juan Gastronómico". Se podrán degustar comidas típicas, disfrutar de intervenciones musicales y visitar la feria de artesanía local.

La cerveza sanjuanina también tendrá su noche en estas vacaciones de invierno. Será el 26 de julio, de 20hs a 2 de la madrugada, en el Chalet Cantoni. El evento, denominado “La Noche de las Fábricas", reúne a las mejores cervecerías artesanales de San Juan y ofrece degustaciones, música en vivo, DJs y artistas urbanos.

Durante todos los fines de semana y feriados de julio, se realizarán visitas guiadas culturales en la Casa de Bienvenida de la Difunta Correa. Además, el 27 de julio se llevará a cabo un recorrido gratuito para conocer los santuarios de José Dolores y el Carrerito a través de Devociones Populares.

La ruta del olivo cautivará con música y títeres. La propuesta busca ofrecer un recorrido por las tradiciones aceiteras, donde se conocerá el proceso de la elaboración de aceitunas en conserva y la producción de aceite de oliva, junto con intervenciones de títeres y shows circenses. Las actividades incluyen visitas a la Bodega Fabril Alto Verde, el 19 de julio, la Bodega Aires de Pedernal y la Bodega Guarida del Malbec el 20 de julio, y la Bodega y Viñedos Graffigna Yanzón el 27 de julio.

La ruta del Astroturismo, es sin dudas otras de las maravillas de San Juan. Entre las actividades en el Complejo Astronómico El Leoncito del 19 al 21 de julio, de 18 a 20 horas, se podrá visitar el Planetario Móvil en el Complejo ubicado en Barreal, Calingasta. Los visitantes podrán explorar el mundo de los astros y las constelaciones del cielo sanjuanino con actividades lúdicas y recreativas.

En este contexto, del 19 al 22 de julio, el Parque Provincial Ischigualasto ofrecerá caminatas nocturnas bajo la luz de la luna llena, una experiencia única que solo puede realizarse en este paisaje que asemeja un paisaje lunar.

Los espacios como el Teatro Sarmiento y el Teatro del Bicentenario, el Chalet Cantoni o el Centro Cultural Conte Grand, también cuentan con una importante grilla de actividades programada como obras de teatro, muestras y talleres que cautivarán a los visitantes. Desde la app Yendly, podrás conocer y enterarte de todos los eventos que se llevan a cabo en la provincia.

Fuente: Departamento de prensa Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

Tu opinión enriquece este artículo:

Weretilneck destaca las ventajas de Río Negro como salida para el GNL

El Club del Petróleo, una de las reuniones más relevantes del sector hidrocarburífero, acogió una presentación significativa del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. En el evento, celebrado en el Hotel Libertador de Buenos Aires, Weretilneck destacó al Golfo San Matías como el sitio ideal para la planta de licuefacción y puerto de exportación de gas natural licuado (GNL), un proyecto conjunto de YPF y Petronas. Ante la presencia de Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, el gobernador resaltó la profundidad del golfo, lo que permite una operación logística más eficiente y económica en comparación con otros puertos como Bahía Blanca.

Neuquén apuesta por la sustentabilidad con el proyecto Vaca Muerta Net Zero

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, inauguró la primera jornada del proyecto Vaca Muerta Net Zero, destinada a la comunidad ambiental, empresas petroleras y diversos actores interesados en alcanzar la neutralidad del carbono en la explotación de Vaca Muerta. La actividad, realizada en el Centro Cultural de Cutral Co el 16 de julio, busca combinar la sustentabilidad social y ambiental con la rentabilidad económica.

El 90% de los españoles recurre a fórmulas de ahorro (y solo un tercio puede ahorrar mensualmente)

¿Pueden los españoles ahorrar en medio de la subida de precios? ¿Qué estrategias utilizan para llegar a fin de mes? ¿Qué productos compran solo cuando están en oferta? El Estudio sobre hábitos de ahorro de los españoles de Chollometro revela que el 95,5% de los españoles busca fórmulas de ahorro para manejar sus finanzas. La investigación de la plataforma de ofertas y descuentos líder en nuestro país refleja cómo el contexto actual influye en el día a día de los españoles y cuáles son las técnicas que utilizan para ahorrar. La comparación de precios antes de comprar (73%) es la fórmula más empleada, seguida de comprar productos de marca blanca o marcas baratas (54%), el uso de plataformas de chollos para encontrar mejores ofertas y descuentos (38%) y la compra por suscripción (12%).

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela humaniza y digitaliza sus Urgencias para una mejor experiencia asistencial (salas de parto humanizadas, entre otras cosas)

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha completado una reforma integral de su Servicio de Urgencias, con el objetivo de mejorar la capacidad asistencial, modernizar sus infraestructuras, humanizar el espacio e incorporar el mejor equipamiento tecnológico para seguir ofreciendo a los pacientes una atención de excelencia.

Argentina sobrepasa los 40 MW en generación distribuida

La generación distribuida en Argentina sigue creciendo, alcanzando más de 40 MW de capacidad instalada bajo la ley N° 27424 en 15 jurisdicciones. Según la Secretaría de Energía de la Nación, ya hay 1892 proyectos convertidos en usuarios-generadores (U/G), totalizando 42,412 kW de potencia conectada a la red mediante medidores bidireccionales.

Generadoras renovables en alerta por nueva falta de pagos en Argentina

El sector energético argentino enfrenta nuevamente una situación crítica debido a la falta de pagos, afectando especialmente a las generadoras renovables. Varios proyectos adjudicados en el Programa RenovAr han denunciado que solo recibieron entre el 35 y el 40% de la liquidación total esperada, lo que atribuyen a la ausencia de fondos en el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). Esta situación, ocurrida el pasado 12 de julio, marca un nuevo incumplimiento en el sector y no es la primera vez que sucede en 2024.