El nuevo crédito hipotecario en Argentina es un instrumento financiero, ofrecido por diversas entidades bancarias, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia. Sin dudas, la aparición de estos créditos es una noticia muy alentadora para la provincia y para el mercado inmobiliario de San Juan. Nos da la posibilidad de pensar que, en un mediano plazo, más sanjuaninos puedan comprar una casa propia.
“Hoy la realidad es que gran parte de la población no puede acceder a una vivienda. Tenemos, prácticamente, una generación completa que, si no recibe algún tipo de ayuda familiar, es impensado comprarse una casa”, afirma Sebastián.
Si bien es cierto que aún es temprano para evaluar completamente su éxito y su impacto a largo plazo, su mera existencia ya está generando una sensación de esperanza y oportunidad para la provincia. Por el momento, algunas entidades bancarias ya lanzaron su modalidad, y están ofreciendo créditos con actualización Unidad de valor adquisitivo (UVA) y con tasas de interés que van desde el 4% al 8%.
Hay bancos que ofrecen financiaciones de hasta $ 250 millones en un plazo de 20 años. Cabe aclarar que, para poder acceder al crédito, es necesario contar con recibo de sueldo. Además, el grupo familiar solo puede destinar el 25% de sus ingresos para el pago del crédito. Es importante mencionar que el beneficiado debe contar con el 20% del importe de la vivienda para poder acceder al crédito.
Para Bermúdez, es importante la introducción del nuevo crédito hipotecario en Argentina. Marca un hito significativo en el desarrollo del sector financiero y del mercado inmobiliario del país. A lo largo de las últimas décadas, las constantes crisis que atraviesa el país y a las barreras financieras, dificultaron, enormemente, la posibilidad de que los argentinos podamos acceder a una vivienda propia.
Afirma que, desde fines de 2017 hasta la fecha, existe un mercado en caída en cuanto a cantidad de operaciones realizadas. Esto llevó a que fueran bajando los precios en US$ de los inmuebles y llegar a una media un poco más realista de los valores actuales de mercado. Esto genera que aquellas personas que accedan a un inmueble, lo puedan hacer a precios más reales de mercado.
“Es importante destacar que la aparición de este nuevo crédito hipotecario, es un paso en la dirección correcta, pero también es necesario continuar monitoreando su implementación y hacer ajustes, según sea necesario, que garanticen el cumplimiento del objetivo y facilite el acceso a la vivienda de manera sostenible y responsable”, concluyó el empresario.
Nuevo crédito hipotecario: te contamos cómo beneficia a los sanjuaninos (¿es una buena oportunidad para acceder a la vivienda propia?
El corredor inmobiliario y miembro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, Sebastián Bermúdez, nos cuenta sobre la llegada de los nuevos créditos hipotecarios y cómo espera que impacte en el mercado de la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: