La participación de San Juan en la Exposición Rural 2025 dejó un saldo positivo para las 25 empresas locales que llevaron sus productos al evento agroindustrial más importante del país. Durante los 11 días de feria, no solo se lograron altos niveles de venta, sino también acuerdos comerciales con nuevos clientes nacionales e internacionales.
Cuatro emprendimientos sanjuaninos vendieron la totalidad de su mercadería, mientras que casi la mitad (47%) calificó sus ventas como excelentes. Otro 29,4% las consideró muy buenas y el 17,7% buenas, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción.
Uno de los puntos más destacados fue que el 71% de las empresas concretó nuevos negocios de venta o distribución, lo que marca una clara expansión del alcance comercial de los productos sanjuaninos. Además, el 29% mantuvo reuniones con compradores del exterior, entre ellos representantes de países como Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Chile e Inglaterra, entre otros.
La presencia de San Juan también se potenció con acciones de articulación institucional y promoción. Trece compradores internacionales visitaron el stand de la provincia en una actividad coordinada con la Agencia Argentina de Inversiones, lo que permitió mostrar en primera persona la calidad de la producción local.
En ese marco, también se llevó a cabo la Noche de la Pizza Sanjuanina en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde 12 empresarios compartieron un encuentro con 15 representantes de cadenas gastronómicas porteñas, generando nuevos contactos comerciales en un ambiente más relajado.
Además de las ventas concretas, la participación sanjuanina sirvió como plataforma para posicionar a la provincia de cara al futuro. En paralelo a la exposición, se presentaron tres eventos clave: la 37.ª Cata de Vino de San Juan, la Expo Innova Cuyo 2025 y el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra “Mario Solinas”.
Tu opinión enriquece este artículo: